8 de Marzo

8 de Marzo

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. 

Desde hace años diversas mujeres vienen luchando por diversos derechos y deberes como el derecho al voto, el derecho a una remuneración económica digna por el trabajo que hacen, el acceso a la educación y el alto a la violencia contra la mujer.

El 8 de marzo más que un día de celebración, es uno de conmemoración, debido a que en 1908 miles de mujeres costureras se declararon en huelga para exigir mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, el rechazo al trabajo infantil, entre otras peticiones, en esta huelga murieron más de 100 mujeres en un incendio en la fábrica Textil Cotton.  

Este año la asociación de muchachas guías quiere distinguir a las diversas dirigentes de nuestra asociación, que han sido el pilar del movimiento en Panamá, gracias a ella ciento de niñas y jóvenes panameñas, se han empoderado y siguen el camino del liderazgo en pro de los derechos de la mujer.

Ernestina Sucre Tapia: Creadora del Juramento de la bandera de Panamá y fundadora de las muchachas guías de Panamá.

Isolda Springer: guiadora que ha dedicado muchos años a servir a las niñas y jóvenes de Panamá, entusiasta, amigable y honorables son valores que describen a esta líder.

Elisa Jiménez: Dos veces presidenta de la Asociación de muchachas guías de Panamá, ha dedicado muchos años a servir a la compañía de Las Pioneras ubicada en curundú, un sector de riesgo social.

Ulina Mapp: Actual presidenta de la asociación de Muchachas Guías de Panamá, educadora del año 2019 por su ardua labor en pro de la educación panameña, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar capítulo de Panamá y Presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano.

Teodolinda de Carles: conocida como la tía Teo, fue pionera del movimiento guía en Panamá, presidenta de la Asociación de muchachas guías en Panamá y capacitadora de muchas niñas y adultas.

Gracias a estas mujeres por dedicar su tiempo y sabiduría para ayudarnos a dar pasos en pro de la igualdad de género.

Este vídeo fue realizado por muchachas guías de diversas localidades de Panamá.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.