COMUNICADO 122: Panamá recibe dos módulos de atención por parte de Canadá

COMUNICADO N° 122, 25 de junio de 2020.
Panamá recibe dos módulos de atención por parte de Canadá

Con el fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 y la capacidad hospitalaria en la provincia de Darién, la embajada de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), entregó dos módulos de hospitalización de 16 camas cada uno.

La donación incluye el sistema de aire acondicionado y la instalación por parte de ingenieros canadienses.

La viceministra de Salud, Ivette Odalys Berrio, destacó que esta donación cuenta con un tercer módulo de duchas y baños que serán trasladados al distrito de Santa Fe, y adecuados para la atención primaria de pacientes afectados por el COVID-19.

Por su parte, la embajadora de Canadá, Lilly Nicholls, agregó que estos módulos son desmontables y pueden ser trasladados a cualquier área del país según la necesidad, y además se pueden adecuar para mayor capacidad de camas.

La donación fue formalizada por una firma de canje de notas entre la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, y la embajadora de Canadá, en presencia de la ministra consejera para Asuntos Relacionados a la Salud Pública, Eyra Ruiz, la viceministra de Salud; además de representantes de la Cruz Roja Panameña y Scotiabank Panamá.

Informe epidemiológico
En el mundo se registran 4,782,924 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 9,494,571 casos positivos por COVID-19 y 484,155 defunciones para un porcentaje de letalidad de 5.1%.

Para hoy jueves 25 de junio en Panamá se contabilizan 14,800 pacientes recuperados, 1,007 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 29,037, toda vez que se han registrado 17 nuevas defunciones, que totalizan 564 acumuladas.

En aislamiento domiciliario se reportan 12,847 personas, de los cuales 12,111 se encuentran en casa y 736 en hoteles. Los hospitalizados suman 826 y de ellos 686 se encuentran en sala y 140 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Desglose de defunciones notificadas 23 junio

REGIÓN/INSTALACIÓN
Hospitan Raúl Dávila Mena

Hospital Rafael Hernández
Hospital Rafael Estévez
Hospital Aquilino Tejeira
Hospital Santo Tomás



Hospital Nicolás Solano

HSMA

CHAAM


HILT

PROCEDENCIA
Changuinola
El Empalme
Las Lomas
Espavé
Río Hato
Curundú
Omar Torrijos
Juan Díaz
Arraiján
Barrio Colón
El Coco
Omar Torrijos
Omar Torrijos
José Domingo Espinar
Rufina Alfaro
Belisario Porras
Tocumen

Edad
48
57
59
60
48
89
94
60
60
76
79
71
90
64
53
74
96

Sexo
M
F
M
M
M
F
F
M
M
F
F
M
F
M
M
F
F

Factor de Riesgo
Inmuosuprimido, Tuberculosis
Hipertensión Arterial, Obesidad
No conocido
Edad, Diabetes Mellitus
Meloma múltiple, Insuficiencia Renal Crónica
Edad, Hipertensión Arterial
Edad
Edad
Edad, Hipertensión Arterial
Edad
Edad, Enfermedad Cerebrovascular, Falla Cardiáca
Edad, Diabetes Millitus
Edad
Edad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad
No conocido
Edad
Edad

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.