Incidente de Cumbia

Incidente de Cumbia

La obra poética de Demetrio Korsi es uno de los más genuinos y singulares aportes al fortalecimiento de la identidad nacional, y algunos de sus poemas son lo más cercano a lo que podríamos calificar como una poesía panameña.

Con motivo de celebrar el mes de la Etnia Negra, nuestras niñas han preparado un video de este ilustre y conocido poema

“Incidente de Cumbia”, el primer poema de Korsi relacionado con ese ritmo folklórico, es de 1929, y ya había sido publicado en una obra anterior,Bloc, libro de 1934. En esta poesía, Korsi aprovecha técnicas vanguardistas para su lenguaje poético y sus figuras literarias, obteniendo una poesía singular que no tenía antecedentes en la producción nacional. En “Incidente de cumbia”, hay figuras que no sólo son propias del habla, sino que son propias del habla panameña: “fuerte y bochinchosa danza interiorana”; “trazumando ambiente de timba y kilombo”; “de cadena chata y pelo cuscú”, “Pancha Manchá tiene la cumbia caliente”; “como un clavo dicen que saca otro clavo”; “turbamulta de negros y zambos”. En el poema “Corrida” se lee, “el sol derretía los cráneos”. En “Pirulí”, se lee, “marullero”; “chancleteras de barrio caliente”; “chusma de fonda y kilombo, / todo el rimbombo del chombo”.

Este tipo de poesía de tema y sabor panameño que encontramos en Cumbia se encuentra entre una de las tres clases de poesías que son características del autor. El “Incidente de Cumbia”, la más famosa, que recrea el ambiente característico de la fiesta popular panameña, pero suele haber en su contenido alusiones a la fricción con el norteamericano y la exaltación de lo nacional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.